El aprendizaje es un proceso que lleva a un cambio, el cual ocurre como resultado de la experiencia y que, además, incrementa el potencial para mejorar el desempeño y los aprendizajes futuros (Ambrose, et.al. 2010). Al adquirir nuevas habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes frente a un mismo fenómeno, las personas cambian el comportamiento; es decir, han aprendido. (Jabif, 2007).

Los docentes innovadores pueden diseñar experiencias significativas que ayuden a sus estudiantes a alcanzar aprendizajes auténticos y duraderos si conocen las teorías que explican cómo se genera el aprendizaje, e integran las TIC de forma efectiva y creativa.

Esta iniciativa académica presenta teorías que fundamentan y justifican el proceso educativo para que responda a las necesidades de formación del educando, además de herramientas, estándares docentes, modelos y experiencias de la integración de las TIC en este proceso. Pretende crear la conciencia en los docentes participantes acerca de la importancia de tener claridad de los aprendizajes que se quieren desarrollar por medio de la integración de las tecnologías; en otras palabras, la prioridad es el aprendizaje y no los recursos tecnológicos, que son en sí herramientas para impactar favorablemente en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

“No  es  en  las  TIC,…  sino  en  las  actividades  que  llevan  a  cabo  profesores  y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y  procesamiento  de  la  información  que  les  ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar el alcance de su impacto…,  incluido  su  eventual  impacto  sobre  la  mejora  de  los resultados del aprendizaje”. Coll, 2009.

Su finalidad es que los docentes participantes se aproximen a la competencia tecnológica que se puede definir como la capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y su utilización en el contexto educativo. (Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Eduteka.)

Esta iniciativa pertenece al Programa en Docencia Superior e Innovación y se desarrolla en modalidad b-Learning.